Empresarios de la industria artística solicitaron al Ministerio de Salud (Minsa) y alcaldes de la provincia de Panamá Oeste reconsiderar la prohibición de actividades festivas transitorias.
La medida fue aplicada por los alcaldes desde el 3 de enero a recomendación del Minsa para evitar el aumento de los contagios de COVID-19 en esta provincia.
También puedes leer: Entregan máquinas Perkins al Patronato Luz del Ciego
Este grupo de empresarios está conformado por organizadores, animadores y locutores de eventos típicos, además de cantadores de décimas y arrendadores de mobiliario.
Fernando Belloso, organizador de eventos dijo no estar en contra de las medidas adoptadas, aunque estas también deben ser aplicadas a casinos, cines y centro comerciales.
La aplicación de estas restricciones ya ha acarreado la pérdida de unos 15 mil dólares, por la suspensión de una actividad, dijo
Para el trovador Cristian Pérez, la aplicación de la “ley debe ser pareja” y no selectiva añadiendo que existen otras actividades que generan un mayor riesgo de contagio.
Según indicó Eliecer Castillero, dedicado al alquiler de mobiliario para bailes, el cierre de los eventos festivos transitorios está ocasionado pérdidas de entre 800 a 1,000 dólares por semana.
También puedes leer: Ana Blanco tiene COVID-19
Por su parte Waler Foster, locutor de música típica indicó que la decisión de los alcaldes y Minsa está afectando a una cadena de personas que económicamente dependen de la realización de eventos festivos.
Foster recalcó que están a la espera de una reunión con las autoridades del Minsa y alcaldes de la provincia en la que se evaluará la efectividad de la prohibición de eventos festivos desde el 3 de enero de 2022.